Audiencia con el Subsecretario de Justicia. Dr. Adrián Grassi. 23.09.16 Amatra BA

Amatraba

Asociación de Magistrados y funcionarios de la Justicia
del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires

Asociación de Magistrados y funcionarios de la Justicia del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
Novedades

Audiencia con el Subsecretario de Justicia. Dr. Adrián Grassi. 23.09.16

Nota al Ministro de Justicia Dr. Gustavo Ferrari

Quilmes, 23 de Septiembre de 2016

AL SEÑOR MINISTRO DE JUSTICIA
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DR. GUSTAVO FERRARI
SU DESPACHO

Tengo el agrado de dirigirme al Señor Ministro, en mi carácter de Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (A.MA.TRA.B.A.), institución que nuclea a los Magistrados y Funcionarios del mencionado fuero de los distintos departamentos judiciales de la Provincia de Buenos Aires, a efectos de expresarle nuestra preocupación por las dificultades que atraviesa el Fuero del Trabajo Provincial que impide brindar un eficaz y adecuado servicio de justicia.
Las principales problemáticas son las siguientes:
I- En algunos departamentos judiciales de nuestra provincia, con alto índice de litigiosidad y crecimiento demográfico, se encuentra funcionando un solo Tribunal del Trabajo, tal el caso de Moreno-Gral. Rodríguez con más de 600.000 habitantes, y para el que se encuentra en tratamiento el proyecto de ley D. 907-15/16, que incluye el Tribunal del Trabajo Nº 2, que hasta el presente no se creo. Debiéndose agregar los departamentos judiciales de: Junín; San Isidro –Sede Pilar-; Zárate- Cámpana –Sede Cámpana-, y Zárate-Cámpana –Sede Zárate.
En otros departamentos judiciales, la cantidad de órganos existentes resultan insuficientes por el marcado aumento de litigiosidad, tales como San Nicolás; Mar del Plata, para el que se encuentra creados por ley 2 tribunales más, encontrándose concursando hasta el presente sólo uno de ellos, y La Plata, estos últimos con una complejidad adicional, que por efecto de la normativa actual de atribución de competencias y asiento distrital de parte de la administración pública provincial, tramitan juicios iniciados contra el Fisco.
II- Numerosos tribunales se encuentran desintegrados por renuncia, jubilación o fallecimiento de alguno de sus integrantes, alcanzando en algunos casos a casi tres años de demora la designación de nuevos magistrados. Creemos además, que resulta necesario que se instrumenten variantes en los procedimientos del Consejo de la Magistratura, para acortar los plazos de selección de aspirantes.
III- Finalmente, el número de jueces laborales suplentes, tres para cada zona, resulta sumamente escaso para cubrir las desintegraciones existentes.
Sostenemos que la solución a esta problemática, que justifica nuestro pedido, exige la creación de más Tribunales de Trabajo en aquellos departamentos judiciales que resultan insuficientes; la cobertura de las vacantes existentes, remitiendo al Senado los pliegos de los magistrados integrantes de ternas ya elevadas a este Ministerio, y el aumento de jueces suplentes en cada una de las zonas en que se encuentra dividida la provincia.
Sin otro particular, saludo al Señor Ministro con la más distinguida consideración


Dra. María Luisa Dugo
PRESIDENTE

ALMANAQUE


AGO
24
¡Gran convenio exclusivo para socios/as de AMATRA BUENOS AIRES!
Leer más

CÓMO ASOCIARME?

titulo
INFORMACIÓN Y CONSULTAS
SEGUINOS EN LAS REDES