CONGRESO ANUAL TANDIL 2016 Amatra BA

Amatraba

Asociación de Magistrados y funcionarios de la Justicia
del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires

Asociación de Magistrados y funcionarios de la Justicia del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
Novedades

CONGRESO ANUAL TANDIL 2016

HOTEL LIBERTADOR 28 Y 29 DE OCTUBRE

CONGRESO ANUAL TANDIL 2016.

En fecha 28 y 29 de octubre se celebró el “Congreso Anual de Derecho del Trabajo, Tandil 2016”, organizado por nuestra Institución y que se desarrollara en las magníficas instalaciones del Hotel Libertador, sito en Mitre 545 de dicha ciudad, el que tuvo afortunadamente una importante repercusión, no sólo por la calidad de los expositores y temas abordados, sino también, por el apoyo que recibiéramos de las autoridades provinciales y locales.
Cabe recordar que dicho evento fue declarado de interés provincial por Resolución n° 61 del 20-1016 por el Sr. Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo Eugenio Villegas, de interés municipal por Decreto n° 2763 del 19-10-16 por el Sr. Intendente Municipal de Tandil, Dr. Miguel A. Lunghi, y de interés académico por Resolución n° 3224, por el Honorable Concejo Deliberante de Tandil, habiendo contado también con el auspicio de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tandil (AMAFUTAN).
El jueves 27 de octubre ya comenzando la noche fuimos arribando a la hermosa ciudad de Tandil los integrantes de la comisión directiva de AMATRABA siendo recibidos espléndidamente por el Dr. Marcelo Anselmo Molina, integrante del Tribunal del Trabajo de Tandil, quien desde el comienzo de los preparativos mostró un apoyo incondicional al desarrollo exitoso del evento, acompañándonos en cada momento y circunstancia, velando para que todo saliera de la mejor manera, estando siempre atento al menor de los detalles. Gracias Dr. Molina por todos sus esfuerzos! En la noche fuimos agasajados por el referido Magistrado junto con sus amables colegas de Tribunal, Dres. Virginia Persson y Néstor Enrique Soria y los tres funcionarios del organismo, Dres. Gustavo Iacarusso, Ariadna Ferrari y Gastón Policicchio con un delicioso asado, donde la calidez de la gente del Tribunal fue impresionante y conmovedora, e hicieron que pasáramos un momento inolvidable.
El viernes 28 de octubre en horas de la mañana se produjo –previa acreditación y café de recepción- la inauguración del Congreso con la distinguida presencia de autoridades provinciales y municipales, brindando cálidas palabras el Senador Provincial, Distrito Tandil, Carlos Alberto Fernández, y el Sr. Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul, Dr. Pablo Gabriel Quaranta, produciéndose la apertura del evento con la alocución de la Dra. María Luisa Dugo, Presidente de AMATRABA quien tras darnos a todos la bienvenida hizo una emotiva memoria del queridísimo Dr. Hugo Charny, fallecido en días anteriores, cuya ausencia se sintió fuertemente ya que era habitué de nuestros Congresos, y Padre Fundador de AMATRABA, a quien siempre recordaremos con profundo respeto, cariño y reconocimiento.
Con esa mezcla de sentimientos, comenzamos acto seguido a trabajar. La primera exposición del día llevó por título “Hacia un Ministerio de Trabajo integrado y modernizado. Diagnóstico de arranque. Principales ejes de gestión. AJUTRA. Proyectos (Seclo, Secolab). Paritarias estatales (proyectos de reforma)” a cargo del Sr. Subsecretario de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Mariano Muñoz y del Jefe de Gabinete de Asesores de dicho Ministerio, Dr. Federico Belleze, donde los disertantes plantearon un completo panorama de la realidad del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en la gestión actual, rol de las delegaciones, policía del trabajo, inspecciones, etc. La problemática y casuística de lo expuesto, provocaron por parte del auditorio preguntas varias y un generalizado, intenso e interesante debate.
Luego de ello y llegado el mediodía, se hizo un intervalo para almorzar, y por la tarde comenzó como segundo expositor el Dr. Osvaldo Mario Samuel, Juez de Cámara del Trabajo de la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba y prestigioso doctrinario, que generosamente nos ha acompañado en eventos anteriores, y expusiera sobre el tema “Situación actual de los infortunios laborales. Proyecciones futuras”. El mismo trajo aparejado un notable interés y preocupación de quienes participaron en la jornada, generándose un enriquecedor debate sobre todo en relación a la cuestión de las pericias médicas, aplicación o no del RIPTE y actuación de las Comisiones Médicas, poniendo en evidencia la jerarquía como doctrinario del expositor, quien como ya se expresara, se desempeña como Magistrado laboral en la Provincia de Córdoba.
Luego del receso para un merecido café se abordó el segundo tema de la tarde “La reforma del Código Civil y su incidencia en el Derecho del Trabajo” disertación que estuvo a cargo de la prestigiosísima Dra. Elsa Porta, ex integrante de la Excma. Cámara de Apelaciones del Trabajo de la Capital y publicista, quien, entre otros muchos tópicos, abordó la cuestión atinente a la extensión de la responsabilidad a los integrantes de las personas jurídicas, no solo de sociedades comerciales, sino también de asociaciones y de fundaciones a la luz del nuevo art. 144 del Código Civil y Comercial vigente, obteniendo del auditorio una importante recepción, ya que la calidad que aportó la expositora, motivaron el interés del debate.
Terminada la primera y por cierto agotadora jornada de trabajo, se convocó a una cena de camaradería que se realizó en los salones del mismo Hotel Libertador, participando de la misma más de sesenta y cinco personas, quienes degustaron de un excelente menú. Hubo charla distendida, música, baile, sorteo de hermosos premios y una velada que se extendió hasta altas horas.
Cabe destacar que sin embargo el sábado 29 las actividades comenzaron a la hora prevista y con asistencia perfecta de todos los congresistas.
Pasadas las 10 horas asistimos a la conferencia que nos brindó el Dr. Marcelo Gabriel Aquino, abogado con vastísima experiencia en el campo de la problemática laboral, quien disertó sobre una cuestión que concitó verdadero interés por su especificidad y originalidad: “Gratificación por egreso. Efectos tributarios. Fallo “Negri” de la CSJN. Criterio de la AFIP (circular 4/16). Verdadero alcance. Supuestos de aplicación”. Posteriormente, previo a un receso se sirvió un coffe break, y se presentó el último de los temas a tratarse, desarrollado brillantemente por el Dr. Gustavo Spacarotel, juez de la Cámara en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de La Plata quien abordó la temática “Empleo Público. Competencia”, dando una completa visión sobre tan interesante cuestión que genera siempre dudas e interrogantes.
Posterior al debate con el auditorio, se cerró el Congreso con un saldo ampliamente satisfactorio, tomando la palabra el Sr. Vicepresidente de la Asociación, Dr. Ambrosio Miguel Valle, quien agradeció a los asistentes y disertantes, por el éxito alcanzado y a su vez, a las autoridades locales por la generosidad en el trato y la receptividad que tuviera el evento, procediéndose luego a la entrega de los certificados de asistencia.
Es dable destacar que a lo largo de todo el Congreso contamos con la distinguidísima presencia del Dr. Eduardo Álvarez, Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Nación.
Fueron autoridades del Congreso además de la Dra. María Luisa Dugo, los Dres. Delia Proni Leston, Carlos Miguel Longo y Silvia Cristina Bozzola. Coordinadores los Dres. Marcelo Anselmo Molina y Carlos Miguel Longo, y moderadores los Dres. Gustavo Cosentino, Sandra Fernández Rocha, Marcela Vodeb y Marcelo Claudio Molaro.
Siendo que el clima acompañó esplendorosamente los días de nuestra permanencia en Tandil, muchos asociados prolongaron su estadía hasta el día domingo pudiendo disfrutar de los paisajes, excursiones, variada oferta gastronómica y calidez de los habitantes de esta pujante y maravillosa ciudad del Centro de nuestra provincia a la que siempre se tienen ganas de volver.
COMISION DIRECTIVA

CONGRESO ANUAL TANDIL 2016

ALMANAQUE


AGO
24
¡Gran convenio exclusivo para socios/as de AMATRA BUENOS AIRES!
Leer más

CÓMO ASOCIARME?

titulo
INFORMACIÓN Y CONSULTAS
SEGUINOS EN LAS REDES