Estatuto Amatraba

Amatraba

Estatuto


I. Denominaci贸n y Objeto

ART. 1.- Denominaci贸n: Con la denominaci贸n de ASOCIACI脫N DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DE LA JUSTICIA DEL TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, se constituye una asociaci贸n civil con domicilio en la Calle Alem N潞 430, Quilmes, Pcia. Bs. As.
ART. 2.- Objeto: La Asociaci贸n tendr谩 fines acad茅micos, excluyendo toda otra actividad que los exceda y que ingrese en la esfera de representatividad de los Colegios de Magistrados y en particular se propone:
1) Analizar en profundidad el proceso de trabajo y su experiencia pr谩ctica.
2) Indagar cuestiones concretas de derecho material del trabajo.
3) Organizar conferencias, seminarios de investigaci贸n, jornadas, congresos o cualquier otro tipo de reuni贸n y publicar los trabajos presentados y sus conclusiones.
4) Promover y auspiciar entre sus miembros la realizaci贸n de estudios monogr谩ficos en materia de Derecho del Trabajo y de Derecho Procesal; estimular la investigaci贸n cient铆fica y la capacitaci贸n t茅cnico-pr谩ctica de sus miembros.
5) Crear un centro de informaci贸n bibliogr谩fica nacional y extranjera.
6) Facilitar el conocimiento de la decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y de los Tribunales del Trabajo.
7) Establecer relaciones con entidades an谩logas e instituciones afines de otras provincias y del extranjero, concurrir a sus reuniones y participar de sus trabajos.
8) Efectuar publicaciones, peri贸dicas o no, de difusi贸n jurisprudencial y del an谩lisis de problemas jur铆dicos.
9): Disponer de los bienes y prestar los servicios que sean apropiados para el mejor cumplimiento de sus fines.
10): La Asociaci贸n se abstendr谩 de toda actividad o declaraci贸n que resulte ajena a los objetivos exclusivamente acad茅micos.

II. Miembros

ART. 3.- Miembros: La Asociaci贸n contar谩 con las siguientes categor铆as de miembros:
INCISO 1潞:Miembros Titulares: Revestir谩n este car谩cter los Jueces, Agentes Fiscales, Secretarios y Auxiliares Letrados de los Tribunales del Trabajo; el Secretario Laboral, el Subsecretario Laboral, el Prosecretario Laboral y los relatores de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. A todos ellos les corresponder de modo exclusivo el gobierno y la administraci贸n de la Asociaci贸n y s贸lo ellos podr谩n recurrir a formar y expresar la voluntad de la persona colectiva. Los miembros titulares perder谩n su calidad de tales cuando dejen de pertenecer al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.
INCISO 2潞:Miembros adjuntos: Tendr谩n este car谩cter los ex-Magistrados y los ex-Funcionarios - hayan tenido o no la calidad de miembros Titulares- que soliciten incorporarse a esta Asociaci贸n.
INCISO 3潞: Miembros Honorarios: Los magistrados, ex-magistrados y doctrinarios que hayan realizado importantes contribuciones cient铆ficas podr谩n ser designados en este car谩cter, por decisi贸n del Consejo Directivo adoptada por el voto de dos tercios de sus miembros, previa valoraci贸n de m茅ritos cient铆ficos y antecedentes personales.
INCISO 4潞: Miembros Correspondientes: Los Magistrados o Funcionarios o ex-magistrados o ex-funcionarios de otras provincias o de otros pa铆ses, podr谩n ser designados miembros correspondientes, nacionales o extranjeros, con elprocedimiento previsto para los miembros honorarios.
ART. 4.- Los miembros titulares tendr谩n voz y voto en la Asamblea Constitutiva y en las dem谩s a realizarse, siendo los 煤nicos que podr谩n participar en la elecci贸n del Consejo Directivo.
ART. 5.- Representaci贸n: Los miembros titulares podr谩n participar de las asambleas ordinarias y extraordinarias y votar por representaci贸n, mediante carta-poder o por carta documento.
ART. 6.- Cuota Social: Los miembros titulares y adjuntos, deber谩n pagar una contribuci贸n mensual equivalente al 0,3% del b谩sico que percibe cada miembro -conforme su cargo- en el respectivo mes.
ART. 7.- Los miembros adjuntos solo tendr谩n voz en las Asambleas e integrar谩n las comisiones que cree el Consejo Directivo, desempe帽ar谩n los cargos para los que sean designados y participar谩n en todas las actividades de la Asociaci贸n, salvo los derechos electorales activos y pasivos referidos en el art. 4.
ART. 8.- Los miembros adjuntos, correspondientes y honorarios participar谩n en las actividades acad茅micas de laAsociaci贸n.-
ART. 9.-Renuncia, Cesant铆a, Expulsi贸n: Los miembros cesar谩n en su car谩cter de tales por las siguientes causas:renuncia, cesant铆a o expulsi贸n. Podr谩n ser causas de cesant铆a o expulsi贸n:
a) Faltar al cumplimiento de las disposiciones del estatuto o reglamento;
b) Observar una conducta inmoral o entablar o sostener - donde se halle reunida la Asociaci贸n- discusiones decar谩cter religioso, racial o pol铆tico;
c) Haber cometido actos graves de deshonestidad o enga帽ado o tratado de enga帽ar a la instituci贸n para obtenerun beneficio econ贸mico a costa de ella;
d) Hacer voluntariamente da帽o a la Asociaci贸n, provocar des贸rdenes en su seno y observar una conducta que seanotoriamente perjudicial a los intereses sociales;
e) Haber perdido las condiciones por este estatuto para ser miembro;
f) Asumir o invocar la representaci贸n de la Asociaci贸n en reuniones o actos de otras instituciones oficiales oparticulares, si no mediare autorizaci贸n o mandato del Consejo Directivo.
ART. 10.-Suspensi贸n: En el caso de incurrir en alguno falta no prevista en el articulo anterior, los miembros podr谩n ser suspendidos en el goce de sus derechos sociales por un t茅rmino prudencial que no podr谩 exceder de seis meses. En una asamblea convocada al efecto, constituida con la presencia del 51% de los asociados con derecho a voto y con el voto favorable de los dos tercios de los miembros presentes se decidir谩 sobre la suspensi贸n de los mismos. Las sanciones que prev茅 este articulo y el anterior, ser谩n aplicadas por el Consejo Directivo, el que previo a ello deber intimar al imputado a comparecer a una reuni贸n de dicho Consejo en la fecha y hora que se indicar谩 mediante notificaci贸n fehaciente, cursada con una anticipaci贸n m铆nima de diez (10) d铆as corridos, conteniendo la enunciaci贸n del hecho pausible y de la norma presumiblemente violada, as铆 como la invitaci贸n a realizar descargos, ofrecer prueba y alegar sobre la producida. La no comparecencia del interesado implica la renuncia al ejercicio del derecho de defensa yla presunci贸n de verosimilitud de los cargos formulados, quedando el Consejo Directivo habilitado para resolver.
ART. 11.- Recursos: De las resoluciones adoptadas en su contra por la Comisi贸n Directiva los asociados podr谩n apelar ante la primer asamblea que se celebre presentando el respectivo recurso en forma escrita ante el Consejo Directivo dentro de los quince d铆as de notificados de su sanci贸n.
ART. 12.- Obligaciones y derechos: Son obligaciones de los miembros:
a) Conocer, respetar y cumplir las disposiciones de este estatuto, reglamentos y resoluciones de asambleas y delConsejo Directivo;
b) Abonar mensualmente y por adelantado las cuotas sociales;
c) Aceptar los cargos para los cuales fueron designados;
d) Comunicar dentro de los diez d铆as todo cambio de domicilio al Consejo Directivo. El miembro que no dierecumplimiento al inciso b) y se atrasase en el pago de tres mensualidades, ser谩 apercibido por carta certificada. Pasando un mes de la notificaci贸n, sin que normalice la situaci贸n de morosidad, ser谩 separado de la instituci贸n, debi茅ndose dejar constancia en actas.
ART. 13.- Reingreso: Todo miembro declarado moroso por el Consejo Directivo a ra铆z de la falta de pago de tres cuotas consecutivas y por lo tanto excluido de la Asociaci贸n por ese motivo, podr谩 reingresar autom谩ticamente a la instituci贸n cuando hubiere transcurrido menos de un a帽o desde la fecha de su exclusi贸n abonando previamente la deuda pendiente a los valores vigentes, en el momento de la reincorporaci贸n y la cuota de ingreso que correspondiere, no perdiendo as铆 su antig眉edad.
ART. 14.- Derechos: Son derechos de los socios:
a) Gozar de todos los beneficios sociales que acuerdan este estatuto y los reglamentos, siempre que se hallen al d铆acon tesorer铆a y no se encuentren cumpliendo penas disciplinarias;
b) Presentar su renuncia en calidad de miembro al Consejo Directivo, el que resolver sobre su aceptaci贸n o rechazo.

III. Autoridades del Consejo Directivo

ART. 15.- Integrantes: El gobierno de la Asociaci贸n corresponder谩 a un CONSEJO DIRECTIVO, compuesto por un PRESIDENTE, un VICEPRESIDENTE, 2 SECRETARIOS, 1 TESORERO, 9 VOCALES TITULARES y 2 VOCALES SUPLENTES.
La presidencia y la vicepresidencia, ser谩n desempe帽ados por Jueces del Trabajo, mientras con 8 Jueces, 2 Ex-Jueces,
1 funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y 3 cargos a cubrir entre Secretarios de Tribunales del Trabajo, Fiscales y/o Auxiliares Letrados.
ART. 16.- Duraci贸n: El mandato de los miembros del Consejo Directivo durar 2 a帽os a partir de la fecha en que fueron elegidos en Asamblea General Ordinaria, pudiendo ser reelectos. El Consejo Directivo deber谩r renovarse por mitades cada a帽o.
ART. 17.- Revocaci贸n: Los miembros del Consejo Directivo ser谩n revocables en cualquier momento por decisi贸n de una Asamblea de asociados constituida como m铆nimo con el 51% de los socios con derecho a voto y la sanci贸n de los dos tercios de los asistentes. En segunda convocatoria se har谩 con el 30% de los socios con derecho a voto y las decisiones se adoptar谩n con el voto favorable de los dos tercios de los socios presentes, sin que sea admisible imponer restricciones al ejercicio de este derecho por la masa societaria.
ART. 18.- Cargos honorarios: Los miembros designados para ocupar cargos electivos no podr谩n percibir por este concepto sueldo y ventaja alguna.
ART. 19.- Elecciones: El Consejo Directivo ser谩 elegido por los miembros titulares con derecho a voto, a simple pluralidad de sufragios y en votaci贸n directa. Se votar谩 por listas completas indicando 煤nicamente el nombre del presidente. No acept谩ndose la tacha de candidatos y en caso de existir el voto en esas condiciones, igual se considerar谩 completa. La votaci贸n ser谩 secreta. Los dem谩s cargos ser谩n distribuidos por el propio Consejo Directivo en la primera sesi贸n que realice. Las listas de candidatos podr谩n ser presentadas al Consejo Directivo hasta con cinco (5) d铆as h谩biles de anticipaci贸n al acto, el que se expedir谩 dentro de las veinticuatro horas h谩biles de su presentaci贸n, a los efectos de su aceptaci贸n o rechazo si los candidatos propuestos se hallan o no dentro de las prescripciones estatutarias y reglamentarias en vigencia. En el ultimo de los supuestos el Consejo Directivo deber correr traslado al apoderado de la lista observada (o a quien figure como presidente) por el t茅rmino de cuarenta y ocho horas h谩biles a fin de subsanar la o las irregularidades advertidas.
ART. 20.- Reuniones del Consejo Directivo: El Consejo Directivo se reunir谩 ordinariamente, por lo menos, una vez por mes, por citaci贸n de su presidente y extraordinariamente cuando lo soliciten tres de sus miembros, debiendo en estos casos realizarse la reuni贸n dentro de los cinco (5) d铆as h谩biles de efectuada la solicitud. La citaci贸n en los dos casos, deber ser en forma fehaciente al ultimo domicilio conocido de cada uno de los integrantes de la secretar铆a, presidencia y vicepresidencia. Los miembros del Consejo que faltaren a tres reuniones seguidas o cinco alternadas, sin causa oportunamente justificada, ser谩n separados de sus cargos previa notificaci贸n.
ART. 21.- Qu贸rum: Las reuniones del Consejo se celebrar谩n validamente con la presencia, como m铆nimo, de la mitad m谩s uno.
ART. 22.- Votaciones: Las resoluciones del Consejo se tomar谩n por simple mayor铆a de votos, salvo para las consideraciones que requieran el voto favorable de los dos tercios de los asistentes, en otra reuni贸n constituida con igual o mayor n煤mero de asistentes que aquella que adopt贸 la resoluci贸n a considerar.
ART. 23.- Deberes y atribuciones:
a) Realizar actos de representaci贸n, decisi贸n y gesti贸n administrativa, econ贸mica y contable de la Asociaci贸n;
b) Recibir las solicitudes de incorporaci贸n de miembros titulares y de miembros adjuntos y decidir su admisi贸n;
c) Considerar las propuestas para designar miembros honorarios y miembros correspondientes, analizar sus antecedentes profesionales y cient铆ficos y decidir su designaci贸n;
d) Crear e integrar con miembros titulares y adjuntos comisiones de organizaci贸n de conferencias, seminarios, jornadas y congresos y de relaciones internacionales;
e) Establecer relaciones con otras asociaciones afines del pa铆s o del exterior y adoptar las medidas necesarias para asegurar la concurrencia a actos organizados por 茅stas;
f) Preparar la memoria y balance anual que pondr谩 a consideraci贸n de la asamblea ordinaria antes del 30 de noviembre de cada a帽o;
g) Ejecutar las resoluciones de las asambleas;
h) Har谩 cumplir este estatuto y los reglamentos;
i) Ejercer en general todas aquellas funciones inherentes a la direcci贸n, administraci贸n y representaci贸n de la entidad, quedando facultada a este respecto para resolver por s铆 los casos no previstos en el presente estatuto, interpret谩ndolo, si fuera necesario, con cargo de dar cuenta a la Asamblea m谩s pr贸xima que se celebre;
j) Convocar a asambleas;
k) Resolver sobre la admisi贸n de miembros, como as铆 la amonestaci贸n, suspensi贸n, cesant铆a o expulsi贸n;
l) Crear o suprimir empleos, fijar su remuneraci贸n, adoptar las sanciones que correspondan a quienes los ocupen, contratar todos los servicios que sean necesarios para el mejor logro de los fines sociales, dirigir su prestaci贸n;
m) Enviar la memoria y balance, cuadro de gastos y recursos e informe de la Comisi贸n Revisora de Cuentas correspondiente al ejercicio fenecido, con la misma anticipaci贸n fijada para la convocatoria a asamblea ordinaria (20 d铆as), a todos los miembros en los domicilios de sus respectivos Tribunales - en los casos de los titulares- y en el 煤ltimo denunciado en los dem谩s casos;
n) Realizar los actos para la administraci贸n del patrimonio social, con cargo de dar cuenta a la primer asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisici贸n, enajenaci贸n, hipoteca y permuta de bienes inmuebles, en que ser necesaria la previa aprobaci贸n de una asamblea de asociados;
o) Elevar a la asamblea para su aprobaci贸n, las reglamentaciones internas que considere a los efectos del mejor desenvolvimiento de sus finalidades.

Descargue:
Modificaci贸n del estatuto

C脫MO ASOCIARME?

titulo
INFORMACI脫N Y CONSULTAS

ALMANAQUE


ABR
3
CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
Leer m谩s
BUSCANOS EN FACEBOOK

SEGUINOS EN TWITTER